Varilla que se mueve en un campo magnético uniforme (II)

Actividades

Se introduce

  • El campo magnético B (en gauss) en el control de edición titulado Campo magnético
  • La distancia entre los raíles a (en cm), en el control de edición titulado Distancia raíles.
  • El material del que está hecho la varilla que desliza, en el control de selección titulado Material.
  • La diferencia de potencial V0 entre los terminales de la batería, se ha fijado en el programa y es de 0.001 V.
  • La longitud de la varilla L se ha fijado en 50 cm

Se pulsa el botón titulado Empieza

El programa nos proporciona los datos de la densidad y resistividad de los materiales

Material

Densidad ρ (103 kg/m3)

Resistividad r (10-6 Ω·m)

Aluminio

2.7

0.028

Cobre

8.93

0.0175

Hierro

7.88

0.098

Plata

10.5

0.016

Volframio

19.34

0.055

Plomo

11.35

0.221

Fuente: Koshkin N. I., Shirkévich M. G.. Manual de Física elemental. Edt Mir (1975), págs. 36, 139.

Ejemplo:

Elegimos como material el Aluminio

Introducimos

  • el valor del campo magnético B=100 gauss=0.01 T
  • la distancia entre raíles a=40 cm=0.4
  • La masa de la varilla es m=ρ·L·S

  • La resistencia de la porción de varilla comprendida entre los contactos con los rieles es R=r·a/S.

Siendo S la sección de la varilla

La constante de tiempo k vale

La velocidad final vf de la varilla es

Como podremos observar, al cabo de unos pocos segundos la varilla alcanza una velocidad constante, la intensidad tiende a cero.

Al lado de la varilla se dibujan los vectores campo magnético B, el vector ut que señala la dirección y sentido del movimiento de los portadores de carga. El vector fuerza F que ejerce el campo magnético sobre la corriente i que circula por la varilla.

  • el campo magnético es constante
  • la intensidad i disminuye con el tiempo, hasta que se hace cero
  • la fuerza tiende a cero, y la velocidad de la varilla se hace constante e igual a la velocidad límite vf.

La intensidad viene indicada por el movimiento de puntos de color rojo (portadores de carga positivos) a lo largo del circuito constituido por la batería, los raíles y la varilla.

A la izquierda del applet, un diagrama nos señala en cada instante t:

  • la energía cinética Ek de la varilla (un sector en color azul),
  • la energía disipada en la resistencia ER (un sector en color rojo),
  • la suma de ambas, que es la energía suministrada por la batería, EB, el círculo completo.

En la parte superior izquierda del applet, se nos proporciona los datos relativos:

  • El instante t en s.
  • la posición x de la varilla en cm
  • la velocidad v de la varilla en cm/s
 
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